Decálogo de Crecimiento Personal, en clave de C

1. Consciencia: para elegir no perturbarnos ante hechos que lo harían, optando por la proactividad –respuesta- en lugar de reactividad. “No nos ocurre lo que deseamos sino lo que necesitamos para aprender a ser felices”, Borja Vilaseca.

2. Compromiso: con los ideales, con los propósitos y con las demás personas. “Haz siempre lo que dices que vas a hacer, es el pegamento y la fibra que consolida las relaciones”, Jeffry Timmons.

3. Convencimiento (Creer): para crear aquello en lo que creemos, convirtiéndonos en protagonistas -generadores de nuestras propias circunstancias- en lugar de víctimas. “Creer es crear” , Alex Rovira.

4. Confianza: para habitar en un contexto donde podamos dar lo mejor de nosotros mismos, más allá de controles, reglas o normas. “El miedo llamó a la puerta, abrió la confianza y al hacerlo ya no había nadie”, dice una frase sufí.

5. Coraje: para transformarnos en aquello que nunca creímos posible. “La vida se contrae o se expande en proporción al coraje que uno tenga”, Anais Nin

6. Comprensión: para entender, no para ganar o tener la razón, para una aceptación activa, “Comprender para conectar y no convencer para dominar”, Dr. Mario Alonso Puig

7. Compasión: como fuente de empatía y reciprocidad. “Quiéreme cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito”, dice un proverbio chino.

8. Corazón: para conectar con la esencia. “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”, A. Saint Exupery

9. Curiosidad: para alimentar nuestro crecimiento. “En las metas grandes y generosas, la curiosidad es la primera y la última de las pasiones”, Samuel Johnson.

10. Coherencia: fluyendo con el presente, porque “No se pueden unir los distintos puntos mirando para adelante, sólo se pueden unir mirando hacia atrás”, Steve Jobs

María-José Dunjó
Especialista en Transición Profesional & Talento
www.mjdunjo.com